Comunicado Seminario 8 de mayo 2021

En relación al Seminario online que generamos desde Familias por la inclusión educativa de C-LM el pasado 8 de mayo, queremos expresar lo siguiente:

La Asociación Familias por la inclusión educativa de C-LM, como entidad soberana e independiente, va a ir generando diversos seminarios a lo largo del año sobre el tema de la inclusión educativa. Iremos invitando a diferentes personas que entendemos que tienen la suficiente solvencia y experiencia para tratar las diferentes materias que expongamos. La Asociación, no se hará, en ningún caso, responsable de las afirmaciones que los ponentes, a título personal, puedan exponer en los seminarios. Indudablemente está en nuestra intención tratar los temas con la máxima rigurosidad.

En todo caso, queremos aclarar algunas de las afirmaciones que se expusieron en el primer seminario del día 8 de mayo, en relación al Decreto de inclusión educativa de C-LM. En este sentido, desde nuestra Asociación afirmamos que:

  • La asociación  SOLCOM impugnó el decreto de inclusión educativa de C-LM ante el tribunal superior de justicia de Castilla-La Mancha. 
  • El tribunal superior de justicia de C-LM falló a favor de la administración y en contra de SOLCOM.
  • SOLCOM ha recurrido la sentencia al tribunal supremo. 
  • Postura de la Asociación sobre el Decreto de inclusión educativa de Castilla-La Mancha: 
    • En el continuo de medidas de inclusión, no puede ser una medida, ni siquiera extraordinaria, la derivación de un alumno/a a un centro de educación especial, combinada o FP profesional adaptada. Los centros de educación especial o las aulas específicas para alumnado exclusivamente con discapacidad, no pueden ser una medida de inclusión, según plantea la observación general nº 4 de la ONU. Podremos llamarle de otra manera, pero no es inclusión. Siguiendo la observación general nº4, entendemos que estos centros son recursos segregados. Creemos que a fecha de hoy estos centros deberían transformarse en recursos de apoyo para la educación inclusiva, aunque entendemos que esto conllevará un proceso de varios años.
    • Queremos dejar claro que no estamos en contra de los centros de educación especial, sino a favor de la inclusión. Creemos que los profesionales de los centros de educación especial pueden ser valiosos, siempre y cuando sus competencias se enfoquen en el apoyo a los centros ordinarios.
    • Creemos también, que hay muchos puntos fuertes en el decreto y que hay que basarse en ellos para seguir avanzando hacia la inclusión.
    • Algunos juicios de valor que se trasladaron en el seminario no sirvan para avanzar. Nuestra postura es que, aunque no estamos completamente de acuerdo con el decreto, queremos que sirva como palanca de cambio, aunque entendemos que habrá que llevar a cabo muchas otras acciones para conseguir la inclusión.
    • Sabemos que la administración está generando proyectos que promueven la inclusión, pero nuestras familias asociadas nos piden celeridad en este proceso ya que sus hijos/as no pueden esperar.
  • Nuestra asociación nació con el propósito de sumar y no estar en contra de nadie. Pero en ocasiones tendremos que exponer aquellas cuestiones con las que no estamos de acuerdo. No por ello dejaremos de defender cualquier medida que apoye la inclusión.
  • En este sentido nos gustaría aportar nuestro esfuerzo y visión para trabajar en colaboración con la administración y poder conseguir una escuela más inclusiva.
  • Nos gustaría que se reconociera que las familias somos una pieza clave en el avance hacia la inclusión, ya que formamos parte de la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.